Costos Nivelados de Energía LCOE

Compartir:

Es posible encontrarnos con gráficos, tablas y publicaciones que hacen referencia a valores de LCOE (Levelized Cost Of Energy). Estos índices surgen de una metodología de cálculo propuesta por la consultora privada Lazard para estimación de costos comparados de generación de energía de diferentes tecnologías.

LCOE se basa en un modelo de cálculo que busca representar costos relativos por unidad de energía (habitualmente en dólares por MWh) de manera que puedan resultar comparables entre sí para distintas alternativas de generación y dentro de determinados supuestos y condiciones particulares.

Permite tener un panorama comparativo de costos de construcción, mantenimiento y operación de distintos tipos de plantas de generación de energía.

Incluye ítems que hacen a la vida de este tipo de plantas como ser:

  • Costo de capital, tanto inicial, como revamping previsto durante la vida de la planta.
  • Costos operativos fijos y variables a lo largo de su vida útil.
  • Costos de mantenimiento.
  • Costo de combustible.
  • Costos financieros globales.
  • Costos de externalidades que correspondieren.
  • Ratio de utilización para cada unidad y tecnología.
  • Energía entregada en cada año de operación.

De alguna manera, al prever una operación al máximo de su capacidad, da una idea de una tarifa mínima para iniciar una evaluación definitiva de un proyecto.

Hay que tener en cuenta que incluye Capex, y Opex en un solo valor, la idea de este cálculo no es reemplazar los análisis de factibilidad necesarios para un proyecto en particular (EBITDA, Cash Flow, Tasas de Retorno, Payout, etc.), sino permitir una rápida comparación entre distintas alternativas de generación con distintas tecnologías, localizaciones, vida útil, etc.

El Ing. Jorge Burger de ACIS (Asociación Civil Ingeniería Sustentable), compartió ayer con los socios un interesante análisis sobre LCOE (Levelized Cost Of Energy) y LCOS (Levelized Cost Of Storage).

Ver presentación aquí

Compartir:

Deje un Comentario