Movilidad Eléctrica y Gestión Integral de Baterías

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Unos de los puntos importantes para afianzar el avance de la movilidad eléctrica es poder contar con la energía necesaria para la carga de vehículos. Si bien en Argentina tal vez no es un tema tan debatido aún como se debiera, lo cierto es que para tener una idea de magnitud, pensemos en que reemplazar el parque automotor actual a combustión por uno con movilidad eléctrica, requiere incrementar más del 30 % la potencia eléctrica instalada, adecuar la red de transporte y distribución, tener energía disponible en los lugares de demanda en cantidad suficiente en tiempo y forma y sin alterar el suministro al resto de los usuarios conectados. Ésto requiere la definición, implementación y mantenimiento de políticas públicas con posibilidades reales de sostenibilidad en el tiempo.
Otra cuestión muy debatida globalmente es respecto al proceso de gestión de las baterías en todo su ciclo de vida. En el artículo se detalla un interesante enfoque sobre este tema.

El sistema de energía de la batería es el cuello de botella clave de la integración de la red y los vehículos eléctricos, mientras que su fabricación y gestión siguen siendo desafíos cruciales. Aquí, se presenta un marco de jerarquía cibernética y red interactiva (CHAIN = Cyber Hierarchy and Interactional Network) pensado para garantizar la seguridad y la estabilidad de la vida útil completa de la batería, como herramienta eficaz para optimizar el rendimiento de la batería y desarrollar la próxima generación de almacenamiento de energía. A través del monitoreo y análisis oportunos de datos masivos, la propuesta CHAIN de ciclo cerrado puede realizar la predicción dinámica y la optimización de productos. El diseño de múltiples longitudes, la fabricación y el control impulsado por el servicio también se pueden extender a otros campos como la robótica y los dispositivos biomédicos. El marco “CHAIN” puede resultar una forma prometedora de avance en la materia.

Las baterías de iones de litio (LiB) se han desarrollado ampliamente para satisfacer la demanda cada vez mayor de vehículos eléctricos (EV), dispositivos 3C y otras funciones relacionadas. En los últimos 30 años, la densidad de energía de los LiB se ha mejorado enormemente hasta 250Wh/kg. Desafortunadamente, la seguridad, confiabilidad y longevidad de la batería sigue siendo un desafío para las aplicaciones prácticas debido a la precisión limitada en la detección, el pronóstico de fallas y el diagnóstico de la batería. El diseño de materiales de electrodos novedosos y la optimización de la microestructura y la fabricación son muy deseados para abordar estos problemas en combinación con el diseño del paquete y el sistema de gestión de la batería (BMS, Battery Management System).

Ver artículo original  en:  https://www.researchgate.net/publication/341363329
Ver traducción al español no oficial ni autorizada aquí: 

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